martes, 18 de mayo de 2010

LINGÜÍSTICA

TRABAJO PRÁCTICO N ° 10
LA LINGÜÍSTICA

1. LEE del CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL y:
El Capítulo 1 de la Primera parte y caracteriza el signo lingüístico, sus principios y su mutabilidad e inmutabilidad.
ENUNCIA conceptos básicos de lengua y habla; relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas; Fonética y Fonología; Semántica y Semiótica; grafema, fonema, morfema y lexema
2. LEE el tema RECORRIDO HISTÓRICO de los estudios lingüísticos.
3. ELIGE un tema del punto anterior y grafica su contenido a los efectos de exponerlo. constituirá la nota del SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR que será oral.
4. REPASA las reglas de acentuación.
5. REESCRIBE el texto si consideras necesario reparar su cohesión y coherencia y corrige la ortografía y la puntuación.

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná vivían felices Anahí y su pueblo.
Pero un día llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca.
Esos invasores arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos y su libertad. A la bella Anahi la secuestraron para esposa del principe blanco.
Al conocer, el príncipe blanco a Anahí, se enamoró profundamente. Este decidió construir una nueva tribu con Anahí y las personas sobrevivientes.
Anahí, el príncipe y su pueblo vivieron felices para siempre.

6. SUBRAYA el concepto correcto.
Acantilado – sembradío de acantos – aguzado en los cantos – fondo de mar con cantiles – costa abrupta – bebida filipina.
Alcor – precipicio – pastizal – colina – cabeza de ganado lanar.
Páramo – terreno yermo – monte elevado – desierto tórrido – flor en botón.
Vergel – florería – ornamento vegetal – sátrapa – huerto con flores y árboles.
Breñal – ternero lechón – pedregal – remanso de un arroyo o estero – lugar sin cultivar.
Acequia – muro divisorio – huerta – afluente de un río – zanga de regadío.
Pampa – pendiente aguda – tierra de indígenas – región deshabitada – llanura sin vegetación arbórea.

8. EXPLICA la siguiente cita:
“El que tiene imaginación sin conocimientos tiene alas, pero no pies”.

9. CORRIGE las siguientes expresiones:
La universidad financea el proyecto. ___________________________________________
Aliniense en el partido. ___________________________________________
El semestre de cimentación satisfacerá las necesidades del alumno.
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Mi sombrilla es más mejor que la tuya. __________________________________________
Si no lo crees lo puedes ver con tus propios ojos.
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martes, 4 de mayo de 2010

TRABAJO PRÁCTICO 9

TRABAJO PRÁCTICO N° 9
LENGUAJE, LENGUA, SOCIEDAD Y CULTURA

Este trabajo quiere enfatizar la comprensión lectora. Puedes hacer resúmenes o cuadros que te ayuden en las exposiciones que se harán en clases.

1. CONSULTAR sobre SOCIEDAD Y CULTURA en internet. REALIZAR un resumen sobre lo leído.
2. LEER el texto introductorio a LENGUAJE, LENGUA Y DISCURSO.
3. LEER los apuntes. “La complejidad del lenguaje”.
4. LEER sobre LENGUA Y HABLA en Curso de Lingüística General de F de Saussure: Caps. III; IV; V.
5. LEER los temas:
a. LENGUAJE Y PENSAMIENTO
b. ORIGEN DEL LENGUAJE

En clases se evaluará:
la comprensión lectora;
la expresión oral (léxico, cohesión y coherencia)