martes, 29 de junio de 2010

PUNTUACION

TEXTOS PARA PRACTICAR PUNTUACION
Coloca los signos de puntuación y justifica el uso de las comillas.
Había una vez veinticinco soldaditos de plomo hermanos todos ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara fusil al hombro y la mirada al frente así era como estaban con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules lo primero que oyeron en su vida cuando se levantó la tapa de la caja en que venían fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto batiendo palmas pues eran su regalo de cumpleaños enseguida los puso en fila sobre la mesa
Cada soldadito era la viva imagen de los otros con excepción de uno que mostraba una pequeña diferencia tenía una sola pierna pues al fundirlos había sido el último y el plomo no alcanzó para terminarlo así y todo allí estaba él tan firme sobre su única pierna como los otros sobre las dos y es de este soldadito de quien vamos a contar la historia

Coloca los signos de puntuación y justifica el uso de los puntos suspensivos.
Había una vez...
...Una niña muy bonita una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve labios y mejillas rojos como la sangre y cabellos negros como el azabache su nombre era Blancanieves
A medida que crecía la princesa su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra la reina se puso muy celosa llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque
Blancanieves corrió tan lejos como se lo permitieron sus piernas tropezando con rocas y troncos de árboles que la lastimaban por fin cuando ya caía la noche encontró una casita y entró para descansar
Todo en aquella casa era pequeño pero más lindo y limpio de lo que se pueda imaginar cerca de la chimenea estaba puesta una mesita con siete platos muy pequeñitos siete tacitas de ba-rro y al otro lado de la habitación se alineaban siete camitas muy ordenadas la princesa cansada se echó sobre tres de las camitas y se quedó profundamente dormida

Coloca los signos de puntuación y justifica el uso de las comillas.
Qué lindos eran los días de verano qué agradable resultaba pasear por el campo y ver el trigo amarillo la verde avena y las parvas de heno apilado en las llanuras sobre sus largas patas rojas iba la cigüeña junto a algunos flamencos que se paraban un rato sobre cada pata alre-dedor de los campos había grandes bosques en medio de los cuales se abrían hermosísimos lagos
Sí era realmente encantador estar en el campo bañada de sol se alzaba allí una vieja mansión solariega a la que rodeaba un profundo foso desde sus paredes hasta el borde del agua crecían unas plantas de hojas gigantescas las mayores de las cuales eran lo suficientemente gran-des para que un niño pequeño pudiese pararse debajo de ellas aquel lugar resultaba tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques y era allí donde cierta pata había hecho su nido ya era tiempo de sobra para que naciesen los patitos pero se demoraban tanto que la mamá comenzaba a perder la paciencia pues casi nadie venía a visitarla a los otros patos les interesaba más nadar por el foso que llegarse a conversar con ella
Al fin los huevos se abrieron uno tras otro. "¡Pip, pip!", decían los patitos conforme iban asomando sus cabezas a través del cascarón

miércoles, 23 de junio de 2010

MORFOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 12
MORFOLOGÍA

1. RESUMIR del capítulo 1 de ¨LENGUA. LÉXICO, GRAMÁTICA Y TEXTO¨ los parágrafos:
a. Qué es la competencia morfológica,
b. Nociones básicas,
c. Procesos morfológicos,
d. Otros procedimientos de formación de palabras y
e. Las semipalabras
2. COMPLETAR de:
a. ¨La estructura de la palabra¨ los ejercicios 1, 2 y 3.
b. ¨Los procesos morfológicos¨ los ejercicios 4 y 5.
c. ¨La derivación de sustantivos abstractos¨ los ejercicios 6, 7 y 8.
d. ¨Otros procedimientos de formación de palabras¨ los ejercicios 9 y 10.
e. ¨Las semipalabras o formantes cultos¨ los ejercicios 11 y 12.

lunes, 14 de junio de 2010

ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA ORACIONAL Y TEXTUAL

TRABAJO PRÁCTICO N ° 11
LA PRODUCCIÓN DE TEXTO Y LA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

1. SINTETIZA en cuadros sinópticos Y EJEMPLIFICA:
a. USO DE LA C, S Y Z
b. USO DE LA B
c. REGLAS DE ACENTUACIÓN
2. REPASA estructura de la oración simple y compuesta. Resolverás ejercicios en clases.
3. CONSULTA en CÓMO SE ESCRIBE de M. T. Serafini el proceso de escritura y responde:
a. ¿En qué consiste la preescritura?
b. ¿Qué tipo de párrafos existen?
c. ¿Qué clases de introducciones existen?
d. ¿Qué variedades de conclusiones puedes señalar?
e. ¿Qué aspectos incluye la postescritura?

LENGUAJE ORAL

TRABAJO PRÁCTICO N ° 13
LA ORALIDAD
FECHA: 23 DE AGOSTO
1. BAJA del blog los apuntes “La oralidad entre otras formas de comunicación” y “Oralidad y planificación del discurso” y elabora esquemas de contenido.
2. RESUME las semejanzas y diferencias textuales y contextuales entre la Lengua oral y la lengua escrita que indica Daniel Cassany en "Describir el Escribir".
3. DESCRIBE los Procesos comunicativos orales que figuran en Lenguaje Oral de Carlos Loprete.
4. INVESTIGA en texto e internet sobre Variedades lingüísticas y registros.
5. DEFINE los conceptos de los siguientes términos: sociolecto, cronolecto, dialecto, jerga.
6. PREPARA la exposición del tema asignado de Oralidad y Escritura de Walter Ong.