domingo, 25 de julio de 2010

Oralidad y Escritura

TRABAJO PRÁCTICO N º 13

Fecha de presentación 17/08

1. LEE los temas: “La oralidad entre otras formas de comunicación”, “Oralidad y planificación del discurso” y “Oralidad y escritura”,en los enlaces que se indican en la bibliografía
2. CONSULTA (en biblioteca) sobre los temas “Lengua oral y lengua escrita: semejanzas y diferencias”.
3. DETALLA los Procesos comunicativos orales según los presenta Carlos Loprete (biblioteca).
4. BUSCA en Internet información sobre Variedades lingüísticas y registros. Dialectos. Jergas. PRESENTA la información hallada en un resumen y un mapa conceptual.
5. LEE la Introducción y los capítulos 1 y 2 de Oralidad y Escritura de Ong.
6. CONTROL DE LECTURA: en clases.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.robertexto.com/archivo10/oralidad.htm
http://elies.rediris.es/elies15/cap13.html
http://www.monografias.com/trabajos6/ores/ores.shtml
CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós. Buenos Aires. CASANAY, 1994
LOPRETE, Carlos. El lenguaje oral. Fundamentos, formas y técnicas. Plus Ultra. Sao Pablo. Brasil. 1985.
MCEN, Lengua. Recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Algunas consideraciones sobre la producción de Textos, Bs. As., 1998.
ONG, Walter. Oralidad y escritura, FCE, Méjico, 1993.

jueves, 8 de julio de 2010

PROYECCION SEMESTRAL

CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

17/08 - TP 13: La oralidad entre otras formas de comunicación. Oralidad y escritura. Oralidad y planificación del discurso. Lengua oral y lengua escrita: semejanzas y diferencias. Procesos comunicativos orales. Variedades lingüísticas y registros. Dialectos. Jergas.
23/08 - TP 14: La producción de textos y la gramática. Utilidades del análisis gramatical. Procesos de escritura: géneros, formatos y soportes Tramas textuales: narrativas, descriptivas. El periódico: el diario: la portada. Tina, la zorra roja. Relato de un Náufrago.
30/08 - TP 15: La conversación: géneros discursivos. Tipologías (mitos, leyendas, chistes, anécdotas, cachadas, relatos familiares). Mitos y leyendas. Animales heroicos.
06/09 - TP 16: Conceptos de lectura y escritura. Teorías y prácticas de lectura y escritura en contextos diversos. Reparación de la escritura Comprensión lectora. Fases de la lectura. Vicios lectores. Factores que influyen en la lectura. Un tigre le enseñó. El taller de Dios.
13/09 -TP 17: Literatura: concepto. Concepciones acerca de los discursos literarios. Géneros literarios: historia, componentes y características. El objeto poético: sus recursos, sus principales géneros. Dios de maravillas.
20/09 - TP 18: La narratividad: sus elementos, el modelo actancial, la secuencia narrativa, el análisis del texto narrativo. El texto teatral: elementos, estructura y análisis. Barranca abajo. Antígona Vélez.
05/10 - TP 19: La historieta..Platero y yo. Cuando murieron mis dioses. Animales ingeniosos.
19/10 - TP 20: Martín Fierro. La cautiva, El matadero. Cuentos de Borges.
26/10 - TP 21: Literatura de Misiones: textos y autores contemporáneos.