lunes, 23 de noviembre de 2009

RESUMEN ANUAL

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DEL OSO
Dos amigos atravesaban un bosque intrincado y salvaje en el que no había vestigio alguno de la civilización.
De pronto apareció ante ellos un oso que les salió al encuentro con actitud amenazadora.
Uno de los amigos, atropellando al otro huyó rápido, sin preocuparse por su compañero, procurando su propia salvación se encaramó rápidamente en un árbol.
El otro para salvarse, no encontró fórmula mejor que tirarse en tierra, quedándose inmóvil sin respirar, como si estuviera muerto.
Llegó el oso, lo lamió durante un buen rato y, creyéndolo muerto, se fue.
Cuando el oso desapareció, el amigo que había subido al árbol, todavía temblando, preguntó:
- Cuando el oso se te acercó, parecía que te estaba hablando. ¿Qué te dijo?
- Me dijo una sola cosa: que no me fíe nunca de amigos como tú.
León Tolstoi
1. ELABORA tres hipótesis de lectura en base a la imagen y tres en base al título.
2. LEE todo el texto en voz alta con expresividad.
3. AVERIGUA el significado de las palabras en cursiva y explica su sentido en la frase.
4. RECREA el texto reemplazando las palabras del punto anterior por palabras o expresiones sinónimas.
5. En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo. Estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios. En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en textos como la novela, el cuento, la leyenda. Sin embargo, dentro de la narración, el autor también utiliza otros procedimientos como el diálogo y la descripción.
Narración: se refieren acontecimientos. Generalmente la narración se identifica por el verbo, o sea la palabra que indica acción.
Descripción: es decir con palabras cómo son las cosas, objetos, paisajes y personas. Se la utiliza para hacer más vívido lo narrado.
Diálogo: se usa para hacer hablar a los personajes. Se introduce mediante una raya o guión (-).
Extrae del texto ejemplos de cada procedimiento arriba explicado.
6. En toda narración se distinguen personajes, tiempo, espacio y acción.
a. Personajes: son quienes realizan las acciones. Se pueden distinguir entre principales y secundarios. Los principales son los más importantes, los protagonistas. Por medio de los personajes el autor expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento, el carácter de estas personas. Al analizar una obra literaria es importante no sólo identificar al protagonista y demás personajes sino también caracterizarlos.
IDENTIFICA los personajes principales y secundarios del cuento.
RESPONDE: ¿Cómo son los personajes del cuento? ¿Qué refleja cada uno?
El oso ¿puede considerarse como un personaje? ¿Por qué? ¿Qué importancia puedes asignarle al cuento?
ELIGE ser uno de los personajes y di: ¿Cómo hubieras actuado en las mismas circunstancias?
b. Espacio: es el lugar en donde se desarrolla la acción. DESCRIBE cómo es el lugar o ambiente donde se desarrollan los acontecimientos del cuento.
c. Tiempo: en la narración se hace referencia a la duración de la acción. Según el texto ¿Qué tiempo tiene la acción?
d. Acción: es la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. ELABORA un guión o secuencia de acontecimientos o acciones del cuento. AVERIGUA en un diccionario qué es una TRAMA.


TRABAJO PRÁCTICO N° 2
LA NARRACION: ELEMENTOSY ESTRUCTURA

1. LEE un Cuento de la Selva de Horacio Quiroga.
2. INDICA la estructura del cuento (de dónde a dónde llega la introducción, el nudo y el desenlace).
3. CARACTERIZA los personajes principales y secundarios.
4. MUESTRAE el espacio del cuento en un dibujo
5. SENALA el tiempo de la narración.
6. ELABORA la secuencia narrativa.
7. ELIGE un personaje y desde su punto de vista renarra el cuento.
8. EXPLICA las sensaciones/sentimientos que te deja el cuento en un solo párrafo.
9. PRODUCE un nuevo final.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
LA SECUENCIA NARRATIVA

1. LEE atentamente el libro de Rut (en la Santa Biblia).
2. DEFINE el tema del libro.
3. ESPECIFICA las costumbres israelitas implícitas.
4. PUNTUALIZA el tiempo de los hechos narrados.
5. PRECISA el espacio de la narración.
6. ELABORA el modelo actancial central.
7. DETERMINA en una ilustración el núcleo narrativo.
8. CREA la secuencia narrativa de cada capítulo.
9. RESPONDE: si pudieras cambiar el título del texto ¿qué nombre le asignarías?
10. RESPONDE: ¿Cuida Dios de sus hijos? Fundamenta con citas del texto.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4*
EL DISCURSO POÉTICO

1. EXAMINA el texto Caminito de Trébol de Susana Amaral.
2. DETERMINA la estructura del texto.
3. CARACTERIZA cada apartado.
4. ELIGE un poema (no breve) y transcríbelo.
5. SEÑALA del poema transcripto:
a. El tema
b. La estructura
c. La rima
d. La versificación
e. Los recursos literarios más usados. EJEMPLIFICA cada recurso.
6. ILUSTRA el poema.
7. JUSTIFICA el nombre del texto.
8. DIFERENCIA el lenguaje literario del lenguaje cotidiano.
*puedes hacer el trabajo con un compañero.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4 B
LA LENGUA Y SU ENFOQUE ACTUAL

PARA EL 18 DE JUNIO
1. LECTURA COMPRENSIVA de:
a. Lenguaje, Lengua y discurso (blog).
b. La Introducción y capítulo 1 y 2 de CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA (biblioteca).
c. El texto ANIMALES HEROICOS (biblioteca).
2. Presentación del GLOSARIO.
EN CLASES
3. DE ANIMALES HEROICOS
a. APLICACIÓN MODELO de las reglas de omisión y generalización.
b. JERAQUIZACIÓN de las ideas.
c. REALIZACIÓN del resumen.
d. APLICACIÓN de las reglas de omisión y generalización en un relato en grupos de dos.
4. DE LAS DOS PRIMERAS LECTURAS
a. Graficación del contenido en mapa conceptual.
b. Aplicación de lo estudiado en el análisis y corrección de textos desde el enfoque comunicativo de la lengua.


TRABAJO PRÁCTICO N° 5

PRODUCCIÓN DE TEXTOS


Para el 20 de agosto
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS1. EN CLASES: producción de texto: "El segundo día de clases".
2. LECTURA de las producciones. Corrección.


TRABAJO PRÁCTICO N° 6
ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA LENGUA

Para el 20 de agosto
1. LECTURA COMPRENSIVA del Cuadernillo 17: págs. 2- 12 (en fotocopiadora)2. LECTURA de El Taller de Dios (biblioteca)

TRABAJO PRÁCTICO N° 7
ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA LENGUA
Fecha de presentación: reinicio de clases

1. CONSULTA el cuadernillo 17 de la serie NUEVA ESCUELA y REALIZA las siguientes actividades:
a. EXPLICA en qué consiste el cambio en la enseñanza actual de la Lengua.
b. ELABORA un cuadro sinóptico sobre los actos de habla.
c. HAZ un cuadro comparativo sobre actos de habla directos e indirectos.
d. ESPECIFICA un concepto de macro acto de hablae. S
e. INTETIZA en un cuadro sinóptico los elementos del marco enunciativo.
f. GRAFICA la reformulación del circuito de comunicación de Jacobson.
g. EXPLICITA en un cuadro de doble entrada las competencias del lector y receptor en situaciones de lectura y escritura.
h. ENUNCIA conceptos de discurso y enunciado.
2. ELABORA un mapa conceptual sobre La enunciación (texto en fotocopiadora).
3. ELIGE un texto de cada capítulo de El taller de Dios que te haya asombrado, transcríbelo y destaca la razón de tu asombro.

TRABAJO PRÁCTICO N° 8
LENGUAJE ORAL

PARA EL 27 de agosto
1. LEER:
a. La Introducción y Primer y segundo capítulos de ORALIDAD Y ESCRITURA DE W. ONG (biblioteca).
b. La oralidad entre otras formas de comunicación
2. Extraer y jerarquizar las ideas principales de a. y b.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EXPRESA tus impresiones sobre “elamorInteligente. com. mf”, en no menos de 6 renglones.


TRABAJO PRÁCTICO N° 9
LENGUAJE ORAL

PARA EL 03 DE SEPTIEMBRE
1. LEE en “Describir el escribir” de Daniel Cassany (biblioteca) los subtemas diferencias contextuales y textuales del lenguaje escrito y el lenguaje oral.
2. REALIZA un cuadro comparativo sobre:
a. Diferencias contextuales
b. Diferencias textuales
3. LEE “ORALIDAD Y PLANIFICACIÓN DEL DISCURSO” (abajo) y realiza un resumen.
4. De LENGUAJE ORAL DE C. Loprete (biblioteca) extrae las distintas manifestaciones del lenguaje oral, explicándolas sintéticamente.


TRABAJO PRÁCTICO N° 10
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS – REGISTRO

PARA EL 24 DE SEPTIEMBRE
En grupos de dos
1. INVESTIGA el tema VARIEDADES LINGÚÍSTICAS Y REGISTRO (en textos y/o internet).
2. ARMA un mapa conceptual con los contenidos conceptuales encontrados.
3. RECORTA/COPIA un ejemplo de mito, leyenda, chistes, anécdota, cachada, relato familiar.
4. LEE los textos RELATO DE UN NÁUFRAGO (internet/biblioteca) y UN TIGRE LE ENSEÑÓ (biblioteca).
En clases: coloquio/puesta en común


TRABAJO PRÁCTICO Nº 11
NIVELES Y DIMESIONES DEL TEXTO- PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL TEXTO

PARA EL 01 DE OCTUBRE
En grupos de dos
1. LEE los temas en el Cuadernillo 17 de Lengua.
2. ELABORA cuadros sinópticos para cada aspecto/tema.
3. LEE el texto DIOS DE MARAVILLAS (biblioteca).
En clases: coloquio/puesta en común

TRABAJO PRÁCTICO Nº12
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
PARA EL 15 DE OCTUBRE -En grupos de dos
1. LEE el tema en el Cuadernillo 17 de Lengua.
2. TRANSCRIBE la Clasificación de los textos por función y trama.
3. EJEMPLIFICA la clasificación del punto anterior con recortes de diario.
4. INVESTIGA y TRANSCRIBE el argumento de:
a. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
b. MARTÍN FIERRO
5. LEE a tu elección dos capítulos del tomo I y dos del tomo II del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha
6. LEE La cautiva, El matadero de Esteban Echeverría.
7. LLEVA a clases el texto MARTÍN FIERRO.
En clases: puesta en común/calificación

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13
TEXTOS DIALÓGICO/CONVERSACIONALES Y MONOLÓGICOS

PARA EL 22 DE OCTUBRE
En grupos de dos
1. BUSCAR la significación de diálogo, conversación, estilo directo, estilo indirecto, entrevista, monólogo. SINTETIZAR una explicación de cada uno.
2. CARACTERIZAR el texto dialogado: indicar sus elementos.
3. SEÑALAR los signos de puntuación que emplean los textos teatrales
4. DETERMINAR las características del diálogo teatral.
5. SEÑALAR géneros y subgéneros dramáticos.
6. TRAER a clases un texto teatral.
7. LEER los textos: PLATERO Y YO y CUANDO MURIERON MIS DIOSES.
En clases: puesta en común/calificación


TRABAJO PRÁCTICO Nº 14
LA GRAMÁTICA ESTRUCTURAL Y LOS TEXTOS

PARA EL 29 DE OCTUBRE - En grupos de dos
1. LEER los cuentos de BORGES: El inmortal, Historia del guerreo y la cautiva, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, Los dos reyes y los dos laberintos, La escritura del dios.
2. ANALIZAR sintácticamente las siguientes oraciones. Indicar si son uni o bimembres:
a. Flavio, procónsul de Getulia, me entregó doscientos soldados para la empresa.
b. Para reprimirlos no vacilé ante el ejercicio de la severidad.
c. En el desierto los perdí entre los remolinos de arena y la vasta noche.
d. Fue Droctulft un guerrero lombardo…
e. Vivió, eso sí, en un mundo de barbarie monótona.
3. EXTRAER cuatro sustantivos y cuatro adjetivos de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y de La escritura del dios diez inflexiones verbales y SEÑALAR sus accidentes morfológicos. INDICAR de tres de ellos el infinitivo, el gerundio y el participio.
4. CLASIFICAR semánticamente los siguientes vocablos: cuentan, hombres, los, dignos, de, más, primeros, Babilonia, esa, un, y, del, su, confundido.
5. LEER el capítulo LAS ACTIVIDADES GRAMATICALES DESDE UNA PERSPECTIVA TEXTUAL del texto Enfoque Comunicativo de la lengua, de Carlos Lomas.
6. LEER el texto Tina la zorra roja (biblioteca).

En clases: puesta en común/calificación
PARA TRABAJOS EN CLASES
LEER:
· PLATERO Y YO
· EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
· MARTÍN FIERRO
· CUENTOS- JORGE LUIS BORGES
· LA CAUTIVA – EL MATADERO
· RIMAS
· RELATO DE UN NÁUFRAGO
· CUANDO MURIERON MIS DIOSES
· TINA, LA ZORRA ROJA
SINTETIZAR de sus autores:
· Biografía
· Géneros que cultivó
· Características generales de sus escritos

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
1. RESUMIR las escaramuzas verbales de los escritores de la época (en la Introducción)
2. RESUMIR los primeros cinco capítulos de la Primera Parte del Quijote.
3. PERFILAR una semblanza del héroe.
4. BUSCAR alusiones a la Biblia en el Quijote

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
1. TRANSCRIBIR de las Rimas, un ejemplo de cada uno de los temas de Bécquer y señalar:
a. Su estructura
b. Los recursos literarios más usados
2. ELABORAR una expresión pictórica de un poema de las Rimas.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
1. SEÑALAR la macroestructura y la superestructura de RELATO DE UN NÁUFRAGO
2. TRANSCRIBIR dos (2) ejemplos de: descripción, narración, argumentación y diálogo.
3. REALIZAR un guión teatral con el argumento.

JUAN RAMÓN GIMÉNEZ
IDENTIFICAR la macro y la superestructura de PLATERO Y YO
RECONOCER los recursos literarios más usados. Extraer ejemplos. EXPLICAR la razón de su utilización.
PRODUCIR un texto imitando el estilo sobre un tema de elección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario